SEMINARIOS 2018
-1ER CUATRIMESTRE-
18.30hs:
1- Posición del analista: entrevistas preliminares y entrada en análisis.
Dictado
por: Denise Behar, Roxana Kvitca y Judith Siskindovich
FUNDAMENTACION:
El seminario "Posición del analista:
entrevistas preliminares y entrada en análisis", tiene como objetivo poner
a trabajar algunos
interrogantes, con los alumnos que inician
su recorrido en la prácticaanalítica.
Iniciarnos en la práctica analítica no es
una tarea sencilla. Ya sea
porque recién comenzamos o porque
consideramos que más allá de los años y la experiencia, cada ocasión es un
inicio.
Tal como lo indicaban Freud y Lacan,
siempre es conveniente volver a empezar como si fuera la primera vez.
Es así que la posición del analista
ocupando un lugar en nuestra
práctica, será fundamental para pensar la
clínica. Sabiendo que es su deseo lo que funcionará como brújula y nos
orientará en el recorrido.
Fundamentalmente, el acento estará puesto
en poder situar la posición del analista como lugar escencial en los diferentes
momentos de una cura.
Por eso el espíritu del seminario será
partir de situaciones clínicas, para desde ahí interrogar la teoría.
Con respecto a las primera entrevistas,
así como Freud situaba un
"período de prueba" teniendo en
cuenta las "reglas técnicas", Lacan
se refirio a este tiempo diciendo que
"no hay entrada en análisis sin
entrevistas preliminares".
Poder pensar cuáles son las coordenadas
que hacen que un
tratamiento pueda llamarse analítico, no
es sin la concepción que ese analista tenga acerca del Psicoanálisis. Porque no
es sin la posición del analista conduciendo un tratamiento y concernido en la
curas que dirige, que será posible entrar en diálogo con los alumnos acerca de
estos interrogantes.
LA PROPUESTA
Los primeras entrevistas con aquel
individuo que ha decidido consultar, funcionarán como disparadores, intentando
localizar aquello que ha motivado la consulta y ha irrumpido en la habitualidad
de ese sujeto.
Sin desconocer que ya en esos primeros
encuentros, pasando por los vericuetos que la transferencia va instalando,
estará en juego cierta articulación entre el pedido o demanda de aquel que
consulta y el analista que ofrece su escucha. Lo que funcionará como brújula en
la dirección de la cura.
Aunque de antemano no podemos establecer
si habrá entrada en
análisis, podemos situar algunas coordenas
hacia donde se orientará esa cura. Llegando así en ese recorrido a ubicar el
pasaje de las entrevistas preliminares a la entrada en análisis.
Los 4 discursos conceptualizados por
Lacan, haciendo hincapié en el discurso de la histeria o analizante, también
serán trabajados para situar ese movimiento.
Pasaremos entonces de los inicios, en las
primeras entrevistas,
ubicando el estatuto que tienen las
entrevistas preliminares, escucha del analista mediante implicado en esa cura
que conduce, a la entrada en análisis.
Nuestro interés consistirá también en
situar los tiempos lógicos de un análisis: tanto del lado analizante como del
lado del analista. Es decir, el pasaje de consultante a analizante y cómo llega
el analista a ocupar el lugar de sujeto supuesto saber.
Tambien intentaremos interrogar estos
conceptos psicoanalíticos
desde el modo singular de nuestra época y
las condiciones actuales en que se presentan los pedidos y las demandas.
Ya que Freud y Lacan son nuestros
principales referentes teóricos,
intentaremos pensar que tan actuales son
las maneras que ellos
pensaron estos conceptos. Y es así que los
tomaremos como
referentes de la experiencia, a partir de
sus historiales clínicos y
sus analizantes.
2- La clínica
psicoanalítica en los bordes. Ataque de pánico, fenómeno psicosomático, Anorexia.
Dictado por: Adriana Bauab Invitada: Miriam Bercovich
La clínica psicoanalítica es lo que se dice en un
psicoanálisis tal como lo refiere Lacan en el texto “Apertura de la sección
clínica”. Sin embargo hay presentaciones
clínicas o tiempos en los análisis que se caracterizan por el sesgo de
mostrarse más que por el don de la
palabra; por el comando pulsional más
que por la retórica del inconsciente. Es cuando los síntomas y diversos
fenómenos toman el cuerpo y amordazan la palabra.
¿Cómo pensar la
dirección de la cura cuando no predominan las formaciones del inconsciente?
¿Cuándo se requieren intervenciones
en lo imaginario y en lo real porque la interpretación simbólica no
cumple sus eficacias?
Cuando falla la
construcción del fantasma, esa primera respuesta del sujeto a la pregunta del
Otro, ¿qué fenómenos se presentan en la clínica? ¿Qué protagonismo toma el
cuerpo y sus afecciones?
Partiremos de las primeras jugadas requeridas en el
dispositivo para dar lugar al inicio de un análisis. ¿Cuándo sancionar su comienzo? Avanzaremos en la dirección de la cura
respecto del manejo de la transferencia, como también la de aquéllos tiempos en que las resistencias, en
sus distintas formas, amenaza la prosecución del análisis.
Los invitamos a desplegar estas cuestiones, en una
permanente articulación con viñetas de
casos que presenten diversas manifestaciones de la clínica en los bordes y que
se articularán con la lectura de textos
atinentes a la temática.
3- Afectos y pasiones: una lectura psicoanalítica. Envidia, celos, ira, ansias de venganza.
Dictado por: Jorge Balmaceda
“Así el afecto llega a un cuerpo cuya peculiaridad consiste en habitar el lenguaje…” (J. Lacan. Radiofonía y Televisión)
No hay demanda de análisis que se presente sin que una coloración afectiva haya decantado en sufrimiento, al punto que en ocasiones el recorrido de un análisis (también el de una vida) parece quedar suspendido en torno de alguna trama afectiva capaz de absorber apasionada y plenamente la existencia del sujeto, mostrándose irreductible e incluso mortífera.
Es cierto que si quisiéramos orientarnos por dichos afectos nos extraviaríamos porque, como ya lo planteaba Freud, ese quantum que se desprende de una representación reprimida deriva a otras, engañándonos sobre su origen. Dicho de otro modo, y contrariamente a alguna versión psicológica: el afecto no es la vía de acceso a la verdad del sujeto. Que sólo la angustia, “el afecto que no engaña” al decir de Lacan, haga una excepción, redobla lo planteado.
La propuesta del Seminario es:
A. En primer lugar relevar qué lectura hace el Psicoanálisis de los afectos, su lugar en la teoría y su impronta clínica. ¿Cómo asociarlos a las pasiones, y qué lugar darle a la emoción en el registro de la subjetividad?
B. Pero, además, “dejarnos engañar” por algunos de ellos, intentando situar qué operatoria permitiría desmontar su fijeza cuando conllevan un apasionamiento tal que no parece hacer lugar a la palabra (¿Cómo no intentar, en la singularidad de cada caso, interrogar clínicamente los determinantes que, aún bajo desplazamiento, los presentan en su relación al Otro?)
En esta época signada por el individualismo y la indiferencia, el semejante sólo se hace notar –parafraseando a Jorge Luis Borges- en el amor o en el espanto. Tomaremos la segunda vía para pensar cómo una presencia puede desencadenar ciertas pasiones, tan hostiles -tan actuales- como cotidianas.
Trabajaremos: Envidia, Celos, Ira, Ansias de Venganza
20.00hs:4- La culpa. Modalidades clínicas en la época de su declinación
Dictado por: Sonia Giannotti
“Dueños de sus destinos son los hombres.
La culpa, querido Bruto, no está en las
estrellas, sino
en nuestros vicios” (W.
Shakespeare)
La
culpa, clásicamente evocada en la clínica como origen y motivo de diversos
actos o como efectos de los mismos, plantea dificultades específicas a su
tramitación en un análisis.
Clínicamente
paradojal, si la excesiva presencia induce a considerar su vertiente patológica
no es menos cierto que su total ausencia es un índice aún más determinante de
perturbación en la estructuración psíquica.
Así,
el afecto culposo se liga al padecimiento neurótico, la ofrenda sacrificial, el
autorreproche en la melancolía, los escrúpulos de la neurosis obsesiva, los
fracasos ante el triunfo, lo incurable de la reacción terapeútica negativa, la
relación con la criminología, el elemento supuestamente faltante en las
psicopatías, etc.
Conciente,
inconciente, edípica, fraterna, existencial, la culpa atraviesa los discursos
filosóficos, religiosos, jurídico y psicoanalítico.
La
invitación de este Seminario es a recorrer los distintos tópicos, pero
fundamentalmente abordar una pregunta que no por venir del campo sociológico es
menos enigmática en la clínica actual: ¿hay una nueva relación del
sujeto humano con la culpa en nuestra época?
Asistimos
a ciertos hechos y comportamientos más o menos “espectaculares” que hacen
pensar en la “angustia social”, tal como Freud nombra al primer esbozo de culpa
en ausencia de conciencia moral. ¿Es un efecto del discurso capitalista y de la
sociedad “transparente” de nuestros días este menos de culpa y más de
cinismo?
Sabemos
de la sugerencia psicoanalítica acerca de “no desculpabilizar” pero, en
ausencia de la posibilidad de sentir culpa ¿es posible (y deseable)una
operatoria analítica para su constitución?
El
trazado del seminario apunta a concluir algunas posibles respuestas.
5- Psicoanálisis con niños
y adolescentes.
Dictado por: Marisa Factorovich
Desde
la perspectiva psicoanalítica la clínica con niños y adolescentes no constituye
una especialidad pero comporta una especificidad.
Este
seminario es una articulación constante de teoría y clínica que nos permite
interrogarnos y pensar los conceptos teóricos fundamentales, para ir bordeando
la especificidad de un tiempo lógico y cronológico que llamamos infancia y
pubertad. La pubertad constituye, en términos subjetivos, un tiempo muy
particular, la infancia es un tiempo breve por lo tanto ubicar la posición del
analista y la eficacia de su intervención ira atravesando todo el seminario.
·
Que es un niño, el tiempo de la infancia
·
Construcción de la subjetividad, impronta de la
vincularidad
·
La demanda, el motivo de consulta, entrevistas a
padres
·
La angustia en los padres
·
Transferencia en la clínica con niños y adolescentes
·
Intervención del analista: el juego motor de la cura
·
El fin de la infancia
·
Pubertad. Segundo tiempo del despertar sexual
·
La angustia y la pregunta por la existencia
·
Posición del analista en la escucha con púberes
·
La construcción del fantasma.
6- Los modos del duelo
patológico. Melancolía y Depresión
Dictado por Raúl Yafar.
Fundamentación teórica:
Tradicionalmente ha existido un esfuerzo por delimitar
más nítidamente el proceso de duelo normal del cuadro de la melancolía. Son muy
pocos los textos freudianos sobre el tema y las indicaciones de Lacan son
dispersas. Por otro lado, el diagnóstico diferencial entre neurosis y psicosis
oscurece aún más el tema.
Propongo abordar el problema desde otro ángulo: afinar
el entendimiento de la dinámica obstruida de la melancolía y
desgajarla del amplísimo espectro clínico de las depresiones. A
partir de allí investigar si existe (o no) un auténtico discurso depresivo.
De ser así, delimitar sus características y
confrontarlo con el novedoso material disponible en la actualidad sobre las
distintas formas de presentación de la melancolía y la manía --- y si esto
recubre los aspectos psiquiátricos de la llamada bipolaridad ---.
Puntos a tratar en el Seminario Optativo:
1) Caracterización de la
melancolía.
2) El discurso depresivo
(o la depresión como discurso).
3) Puntos distintivos entre
cada cuadro.
4) La depresión y la época:
¿una neurosis pos-moderna?
5) Depresivos y deprimidos: las
incidencias de la realidad.
6) El tema del suicidio.
7) Acting-out, pasaje al acto y
acto en relación a los duelos patológicos.
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-2DO. CUATRIMESTRE-
18.30hs:
1. 1- Las resistencias en la práctica clínica. Función y lugar del analista
Dictado por: Marta Rietti
“La ligera paloma al surcar en libre vuelo el aire
cuya resistencia siente, podría persuadirse de que en un espacio vacío de aire
le podría ir aún mucho mejor. I.Kant. Crítica de la Razón Pura.Introduccion.pag65.Colihue
Clásica.
“Me
vi obligado a hablar de la transferencia porque sólo este factor me permitió
esclarecer las particularidades del caso de Dora”. S.Freud. Fragmento de
análisis de un caso de histeria.AE VII,pag 103
“En
ningún caso una intervención analítica debe ser teórica, sugestiva, es decir
imperativa; debe ser equívoca. J.Lacan.Yale University 24/11/1075.Charlas con
los estudiantes. Respuestas a sus preguntas
Propongo en este seminario abordar las resistencias en la clínica y su tratamiento, teniendo en cuenta el lugar que le cabe al analista en la transferencia. Este último, desde su función de intérprete, es quien hace resonar el significante para conmover el goce y con su intervención produce
que el sujeto se reencuentre con su deseo. Nos referiremos entonces no sólo a
la abstinencia del analista: concepto
freudiano, sino también a lo que Lacan conceptualizó como función deseo del analista, que no es sin resistencia.
La resistencia
del analista no puede ser suprimida más bien se trata de realizar un trabajo con ella. Trabajo
que tiene un objetivo preciso: cuando puede
ser leída posibilita que renazca el deseo de analista que es motor del
análisis.
Desde esta perspectiva podemos
considerar a la resistencia como punto
de apoyo para que haya avance en una
cura. Freud habló de las resistencias del analizante diferenciando resistencias del yo, del superyó y del ello.
¿Cómo pensarlas en la clínica en relación con la que Lacan sostuvo como única:
la resistencia del analista?
Lacan avanza cuando propone que ésta
última es el escollo mayor para la prosecución de una cura. Si el analista
resiste a su función, a su acto, no hay modo que ese tratamiento se sostenga como analítico, más bien suele
interrumpirse.
¿Resistencia
ó resistencias del analista?
Interrogaremos también la “resistencia
del discurso” ó más simplemente “resistencia
del relato”, la que sucede cada vez
que hablando, el analizante se aproxima
a lo que quedó ubicado para él como
núcleo patógeno
Ahora bien, si nuestra práctica es nombrada “práctica
de la dificultad”, no será ajeno considerar el estatuto del obstáculo: su condición paradojal, en tanto no es sin éste último que podría ocuparse el lugar de analista y llevar a cabo un
tratamiento analítico. Porque no es sin esa dificultad singular de quien ocupa
el lugar de analista, dificultad que
habrá sido trabajada lo más posible
en su propio análisis, que se posibilita y se soporta el despliegue
transferencial con las consecuencias que ésto conlleva. Por otro lado no será sin
resistencia que alguien pueda
solicitar ser escuchado, llevar a cabo un análisis, empujado por un real que
ha conmovido el tranquilo amparo que le
proporcionaba su fantasma, lo que conocemos como vacilación fantasmática. Por
lo tanto las resistencias en análisis involucran a ambos partenaires: analista
y analizante ó también podemos hablar de
éste último como paciente y hasta de
consultante según sea el caso.
La cura analítica, esa que se espera
de un psicoanalista, impone a ambos un difícil trabajo para vencer las
resistencias. Freud sostiene esto último en Análisis terminable e interminable.
Allí dice que la cuestión central no es tanto averiguar cómo se produce la cura
en un análisis, sino que el problema hay que enfocarlo desde los impedimentos
que objetan una curación analítica. Podemos leer en estos impedimentos, los
obstáculos que operan como resistencias.
En ese sentido, para adentrarnos en
la resistencia, será importante trabajar que
entendemos por cura en psicoanálisis, ya sea que ésta se desarrolle en el
espacio de un consultorio privado, como en el de una institución por caso un
hospital público.
Cura
analítica que posibilita en su recorrido final, adquirir un saber-hacer con el
goce sufriente del síntoma, con la inhibición y la angustia que
irremediablemente habitará al sujeto aunque ya de otro modo luego de haber transitado un análisis. Saber-hacer que implicará para ese
sujeto analizante poder dejar de
enredarse ó enredarse lo menos posible con aquello que lo aflige, lo abate y
hasta lo desespera.
Interrogaremos también que quiso
decir Freud con la expresión “retirarse
en silencio” cuando planteó para el
analista pensar la conveniencia ó no de proponer un análisis, proseguirlo ó bien interrumpirlo.
Se trabajarán
los conceptos articulados a fragmentos ó
casos clínicos.
Temas
Concepto de resistencia en
psicoanálisis y en otras disciplinas. La resistencia: hecho de estructura en la
experiencia analítica. La resistencia como dificultad a atravesar, como punto de apoyo y avance en la
cura. Sin resistencia no hay movimiento. El obstáculo y su paradoja.
Lugar y función del analista.
Abstinencia del analista. Deseo del
analista
Transferencia: como motor y
obstáculo- La función sujeto supuesto al saber y su declinación en la cura. El
lugar del analista: hacer reinar en algunas ocasiones el objeto a, causa de
deseo del analizante
El manejo de la contratransferencia.
Resistencias freudianas: las del
ello, del yo y del superyó
Apertura y Cierre del Inconsciente. Resistencia
estructural del discurso.
Las resistencias que acompañan el
recordar. El actuar ante el límite del recuerdo. Acting out y Pasaje al Acto.
Reacción terapeútica negativa. El
Superyó como nombre perverso del padre que ordena gozar. Fantasma y
resistencia: el presente continuo de “soy siendo pegado”
La resistencia del analista.
Problemáticas del oficio de analista:¿
Qué hacer con su persona, con su subjetividad,con su fantasma cuando dirige una
cura?.
Valor ético en interrogar las
intervenciones del analista.
El analista interpelado por los
análisis que propone, continúa ó decide interrumpir. Recomendación freudiana:
Retirarse en silencio.
Bibliografía
general
Freud S. Puntualizaciones sobre el
amor de transferencia.
Freud.S Consejos al médico en el
tratamiento psicoanalítico.
Freud.S La Dinámica de la
Transferencia
Freud.S Inhibición,síntoma y angustia.Cap XI Addenda.
Lacan.J Seminario I Los Escritos Técnicos de Freud. Cap.La
resistencia y las defensas
Lacan.J Seminario II El Yo en la
teoría de Freud y en la Tecnica Psicoanalítica. Cap. El deseo, la vida y la
muerte
Lacan.J Seminario VIII La
Transferencia clases 11/1/61 y 31/5/1961
Lacan.J Seminario XI.Los cuatro
conceptos fundamentales del psicoanálisis. Clase 24/6/64 “En ti más que tú”
Lacan.J Seminario XXIV. clase 11/1/77
Jinkis Jorge. Sublimación del
Analista
Ritvo Juan. Deseo de analista
Rinty D Angelo: Poseidón y cosas
análogas
Rietti Marta. Escribir el obstáculo. Leer
la transferencia(caso clínico)
Rietti Marta. El Valor de la
Resistencia(caso clínico)
2- Amor, deseo y goce en la experiencia psicoanalítica
Dictado por Haydeé Rovensky y Virginia Zunino
Nuestro compromiso, desde hace años, es con la práctica del psicoanálisis. Elucidar la misma con la interlocución de los textos de Freud y Lacan es nuestro compromiso.
Con la presentación de casos y el abordaje de los conceptos teóricos, apelando al cine y la literatura les proponemos un trabajo de intercambio donde las dimensiones del objeto del deseo, el amor y el goce sean interrogados.
Iremos del objeto perdido en la conceptualización freudiana a la falta de objeto en la lacaniana.
En la comedia de los hombres y las mujeres pensaremos la pareja síntoma del hombre, el objeto a: el fetiche y la pareja síntoma de la mujer, la erotomanía, la falta del Otro.
Trabajaremos el concepto de objeto perdido y el objeto a causa de deseo teniendo en cuenta que “De lo único que alguien puede ser culpable es de haber cedido en su deseo”
Situaremos la teoría de los distintos goces: Goce del Otro. Goce fálico. Goce femenino. Goce místico y del objeto a como plus de gozar. La relación del goce y el cuerpo y la pregunta ¿Qué hacer con el goce?
Finalmente incluyendo los tres ejes propuestos que acompañan toda dirección de la cura por el camino de la palabra nos plantearemos la pregunta por el pasaje que orienta cada experiencia del psicoanálisis que va de la tragedia a la comedia.
Los esperamos.
3- Modalidades de intervención del analista. Escansión, interpretación, construcción
Docente a cargo:
Claudio Di Pinto
El objetivo de situar las
modalidades de intervención del analista, implica partir de la convicción
de que nuestras intervenciones responden
a una lógica, siendo nuestra responsabilidad dar cuenta de ella.
La formación del analista exige
como menciona Lacan en el seminario XI “Los cuatro conceptos fundamentales del
psicoanálisis”, que este sepa el proceso por donde conduce la cura y sepa en
torno a qué gira dicho movimiento.
Es por ello que saber de dicho
movimiento implica conceptualizar dos cuestiones. La primera: desde donde analizamos y la segunda:
hacia donde conducimos la cura.
Analizamos, y entiendo por esto
la conducción de un tratamiento, desde la concepción que tengamos de la
constitución y funcionamiento del aparato psíquico, ya que nuestras
intervenciones son solidarias de dicha concepción. Esto implica que por
ejemplo: diferentes concepciones del inconsciente van a producir diferentes
modalidades de intervención.
Hacia donde conducimos la cura
dependerá del concepto que se tenga respecto de que se pone en juego en un
final de análisis, más allá de que este se alcance o no.
Estas dos cuestiones van a
implicar necesariamente una tercera: ¿qué entendemos por padecimiento
psíquico?, ya que quien consulta lo hace a partir de que padece.
Voy a partir entonces de que
tanto las diferentes estructuras, como las diferentes presentaciones clínicas
son estrategias del sujeto ante lo real. Entiendo lo real como la imposibilidad
de completud que podemos denominar de diferentes maneras: la no relación
sexual, que no hay Otro del Otro, la castración, la falta en ser, modos
homólogos de nombrar lo que causa al sujeto.
El síntoma desde esta perspectiva
es una respuesta del sujeto ante la falta, respuesta que puede en algún momento
producir padecimiento que lleve a un pedido de consulta.
Es a partir de esto, de que
alguien llega al consultorio, que nuestras intervenciones van a estar
determinadas y van a ser solidarias de las dos cuestiones señaladas: como
conceptualicemos el aparato y funcionamiento psíquico, y hacia donde pensamos
que conduce un análisis, lo que determina a su vez una concepción acerca del
padecimiento psíquico.
A partir del desarrollo de los
dos primeros puntos entiendo que el padecimiento psíquico supone varias
perspectivas: detención del deslizamiento significante, identificación masiva
al objeto en las llamadas patologías del acto, resquebrajamiento de la imagen
en las neurosis narcisistas, o bien el sufrimiento que producen algunas
enfermedades en el cuerpo que responden a fenómenos psicosomáticos o bien
enfermedades autoinmunes.
Dicho padecimiento no coincide
necesariamente con el motivo de consulta, ya que este funciona siempre como el
anclaje imaginario de lo que hace padecer al sujeto que remite a su posición
ante lo real.
Las modalidades de intervención
apuntan entonces a ir poder separando dicho motivo de consulta de la posición
del sujeto ante la castración, o bien de la posición del sujeto ante la falta,
ya que el padecimiento psíquico se produce cuando dicha posición deja de hacer
transitable o bien deja de velar los encuentros con lo real.
Por eso el análisis y por ende
las intervenciones del analista apuntan a generar las condiciones de
posibilidad para que un sujeto pueda modificar su posición ante la castración.
Dichas intervenciones van a ser
fundamentalmente: la puntuación, la escansión, la interpretación y la
construcción.
El presente seminario va a poner
el acento en conceptualizar estas diferentes modalidades de intervención,
teniendo en cuenta también que por un lado, no se trata de intervenciones puras
o que puedan calcularse con precisión de antemano y por otro, que dependerá
también de la estructura o de la presentación clínica de la que se trate que se
recurra o se ponga el acento de manera privilegiada en alguna de ellas.
Recorrido
El seminario va a puntuar en
primer lugar y de manera general algunos aspectos de la constitución del
sujeto, tanto en la perspectiva estructural, como en la articulación de los
registros. Esto tiene por objetivo situar con claridad como la revolución copernicana
de Freud consiste en que el sujeto deja de tener centro, o bien que hay un real
imposible que determina una posición ética de quien conduce un tratamiento.
Si el síntoma supone una
escritura, el análisis es una re-escritura de la posición del sujeto ante lo
real, por eso la dirección de la cura consiste en los modos de intervención que
posibilitan dicha re-escritura.
Estos modos de intervención van a
ser: la puntuación como modo de intervención característica de las primeras
entrevistas, la escansión que apunta a producir el registro de la equivocación
que resignifica el discurso y apunta a separar el síntoma del fantasma, la
interpretación en su doble vertiente: de los significantes a los que el sujeto
se ha alienado y del goce y por último la construcción que sitúan al modo de
los mitos lugares que tienen un carácter de ficción.
Para trabajar estos modos de
intervención se va a recurrir tanto a los textos de Freud como de Lacan, así
como también de otros autores que abordan la temática.
Recorrido temático
-
Constitución del sujeto - castración,
frustración, privación - imaginario, simbólico, real - lo real de la estructura
- padecimiento psíquico - diferencia entre el yo, el sujeto y shifter
-enunciado – enunciación - puntuación y equívoco - escansión – separación
síntoma de fantasma – las inversiones dialécticas - efectos terapéuticos -
interpretación de significantes – interpretación de goce – construcciones.
-
Organización de las clases
-
En una
primera parte de cada clase se irán desarrollando los temas mencionados en el
recorrido temático, utilizándose la última parte para trabajar un recorte
clínico ligado a los desarrollos teóricos.
4- Nudo entre lenguaje y
cuerpo en la clínica con niños y adolescentes.
Dictado por Mirian Dios. Docente Invitada:
Gabriela Jajam
Leer la clínica y conducir la cura, implica articularlas
a los conceptos teóricos que suponen la
revisión y la apuesta a nuevas lecturas y recortes. Es a partir de la
transmisión de esta ligadura que pone a punto los conceptos; que presentamos
nuestra propuesta de trabajo.
En el seminario Las
formaciones del inconsciente, Lacan ubica al niño en la posición de súbdito,
esclavo de la estructura. Por lo tanto, portará las marcas del deseo y del goce
del Otro.
Tendrán que producirse distintas operaciones lógicas
para que el niño sea desalojado del lugar de objeto haciéndose posible el despliegue de la pregunta por el deseo del
Otro. Las entrevistas con los padres y con el niño, nos convocan a
ciertos entrecruzamientos discursivos que como banda de Moebius sin
derecho y sin revés, nos encontramos recorriéndola. Los padres en el dispositivo,
como un hecho de estructura irreductible en la cura, nos enfrentan a una doble
transferencia y a una doble escucha: textos
enigmáticos, encriptados tanto en el discurso parental como en el del niño.
El significante afecta la constitución del cuerpo, de
allí la importancia de la Metáfora Paterna en íntima relación con
el significante del Deseo de la Madre y el Ideal. Por
otra parte, esta clínica pone sobre el tapete el contrapunto permanente en
Freud, entre cuerpo y pulsión.
El niño, podríamos decir, “piensa” con el cuerpo, y en este sentido, el
concepto de Teorías Sexuales Infantiles y de fantasmas
imaginarios, producto de un análisis, se presentan como
antesala para la construcción del
fantasma.
El juego,
concepto ineludible en esta clínica, es fundamental y fundante de la
estructura. De allí la importancia del juego como discurso donde se
anuda lenguaje y cuerpo. Se trata de diferenciar lugares y relaciones entre esos lugares.
Más allá del principio de placer, el juego se presenta en sus distintas
dimensiones: repetición, automathon y tyche, diferencia, resistencia.
Si el nudo está en la infancia, una segunda oportunidad de desanudamientos y anudamientos, se presenta en la adolescencia. “Adoleschia es
charla” (Seminario “…Ou pire”). Charla del rasgo, charla de pérdida y ganancia
que pone en cuestionamiento los significantes fundamentales del sujeto. Así es
que acting out y pasaje al acto serán leídos como avatares de la estructura.
Escena “dada a ver” a ser leída en transferencia. Pasaje al acto, que
nuevamente va a dar cuenta en el segundo tiempo de la verificación o
rectificación del sujeto en la estructura.
EJES TEMATICOS
1.
Inicios,
debates y controversias del psicoanálisis con niños. Pioneras del psicoanálisis
con niños en la Argentina.
2.
Estatuto de lo
infantil en la lógica subjetiva. Diferencia entre neurosis de la infancia y
neurosis infantil. El nudo está en la infancia (Seminario …Où Pire).
- La posición de objeto en la estructura. Acting
out y pasaje al acto en la clínica con niños y adolescentes. “Donde el
ello era, el inconsciente debe advenir”.
- Marcas tempranas y su actualización en la
transferencia. Entrevistas con padres. Escenas de la transferencia.
- Inhibición, síntoma y angustia en la infancia.
Anudamiento entre cuerpo y lenguaje. Una segunda oportunidad en la
adolescencia.
- Ideal y Campo escópico. Los dos espejos en la
constitución del cuerpo. Identificaciones. Fantasmas imaginarios.
- El juego como discurso y nudo. Del fort-da a la
estructura.
- Amor, deseo y goce. Anudamientos y des-anudamientos en los dos tiempos del trauma. Niñez y adolescencia.
20.00hs
3. 5- Ética del psicoanálisis-Deseo del analista.
Dictado por Gloria Pandolfi
“ si el servicio de los bienes tiene exigencias,
el paso de la exigencia de felicidad
al plano político
tiene
consecuencias. El movimiento en el que es arrastrado
el mundo en el que vivimos al promover
hasta sus últimas
consecuencias el ordenamiento
universal al servicio de los bienes,
implica una amputación, sacrificio”.
J. Lacan
La propuesta que planteo para este seminario se enmarca en un
dispositivo de taller, es decir de conversaciones entre analistas.
Trabajar con otros como apuesta, al decir de Lacan en su Seminario
10, a la producción de “. . .un saber que llamaremos comunitario más que
colectivo”.
Parto de considerar la práctica clínica, teórica e institucional
nombres del que-hacer del analista, que en tanto anudadas hacen del
Psicoanálisis una praxis.
La ética del Psicoanálisis, es decir su política, es la dimensión
constituyente de la experiencia analítica, sentido subversivo por la particular
relación al saber que sostiene, por el vaciamiento en el lugar de la Causa, por
la inadecuación al objeto.
El Psicoanálisis es resistido desde siempre por estructura y está
en tensión con la tendencia a ser cooptado, reabsorbido por el discurso
imperante con el ropaje de cada tiempo.
Esta cuestión nos responsabiliza, a no servir a ningún Dios.
“Rehusarnos a la servidumbre, sea esta de los bienes privados, de la profesión
o de la ciudad”. Lacan Seminario 7.
Considero entonces que en tanto el porvenir del sujeto no es ajeno
al devenir de la polis, dialéctica del sujeto y el Otro, se hace necesario
según mi lectura, una respuesta por parte de los practicantes del
Psicoanálisis, a la advertencia que Lacan nos formula en Función y Campo de la
palabra y el lenguaje : “ Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su
horizonte la subjetividad de su época. . . que conozca bien la espira a la cual
su época lo arrastra”.
Lo epocal propone y realiza sus propias modalidades históricas,
desde el arte, la política, la economía, la ciencia. En ese entrecruzamiento se
desprende el modo de producción de lo simbólico y las distintas presentaciones
de la subjetividad. Así entonces, lo social no sólo es el contexto que nos
incluye, sino el texto que nos constituye.
Los practicantes del Psicoanálisis no estamos exiliados de los
efectos del Otro cultural de nuestra época.
Si la práctica del Psicoanálisis tiene posibilidad de seguir la
vía freudiana de la “peste” no sólo se trata de ir por el hilo del deseo,
cuestión ética insoslayable, sino que el acto del ejercicio del intervalo pasa
a ser una cuestión política porque incluye, las veces que sea necesario, no
desestimar los efectos del discurso imperante en nuestro oficio.
Leeremos textos de Freud,
Lacan, Helí Morales, Ricardo Estacolchic, Moustapha Safoan, Jorge Alemán y de
otros analistas que nuestra conversación cause, alternando con obras
cinematógraficas y literarias.
El recorrido que propongo, y que soportará el desvío propio del
intercambio en el seminario-taller, incluye los siguientes ejes:
-
Etica:
Filosofía. Psicoanálisis
-
Discurso: Los cuatro discursos (Lacan). Lazo
social. Discurso capitalista.
-
Sujeto- Subjetividad
-
Salud
Mental y Psicoanálisis
-
Asistencialismo- hospitalidad
-
Praxis del psicoánalisis: el analista en la Institución-dispositivos
clínicos- entre lo instituído y lo instituyente
-
Etica y deseo del analista.
6- La transferencia como zona intermedia de experiencia. Clínica de los fenómenos transicionales.
6- La transferencia como zona intermedia de experiencia. Clínica de los fenómenos transicionales.
Dictado por Eduardo Smalinsky. Docentes invitados: Antonella Argento, Daniel Ripesi, Pablo Tajman.
Abordaremos los siguientes ejes:
-
Capacidad lúdica del analista y del analizante
-
Las funciones del jugar en la práctica clínica
- Objetos y Fenómenos Transicionales
- Concepto de Uso, Espacio Potencial y Experiencia.
- Capacidad de ilusionar
- Lo paradojal en la clínica
- El odio en la contratransferencia
- Transferencias actuales, patologías del acto, psicoanálisis de niños, fenómenos de borde.
- Lo grupal y el cuerpo en la clínica
- ¿Qué posibilita el jugar?
- Objetos y Fenómenos Transicionales
- Concepto de Uso, Espacio Potencial y Experiencia.
- Capacidad de ilusionar
- Lo paradojal en la clínica
- El odio en la contratransferencia
- Transferencias actuales, patologías del acto, psicoanálisis de niños, fenómenos de borde.
- Lo grupal y el cuerpo en la clínica
- ¿Qué posibilita el jugar?
Este seminario – taller constará de tres
momentos:
- Un primer momento de introducción
teórica a los fenómenos transicionales.
- Un segundo momento donde se realizará una
experiencia práctica en relación a los fenómenos transicionales y el jugar.
- Un tercer momento donde nos ocuparemos
específicamente de las dificultades y
detenciones clínicas y clínico-institucionales en la práctica individual
y grupal aprovechando al mismo tiempo para evaluar en esa experiencia todo lo
trabajado durante el seminario.
Nuestra intención es articular esa
experiencia con el fenómeno de la transicionalidad como modo de considerar las
condiciones que posibilitan la elaboración
4.
5. 7- Coordenadas clínicas
para un tratamiento posible de las toxicomanías. Dictado por Sara
Keserov
“Los temerarios en las máquinas voladoras” es el título de
un libro de Luigi Cancrini sobre el malestar y el sufrimiento psíquicos que el
toxicómano intenta curar con la droga y de qué otro modo pueden intentarse
otras curas cuando éste demanda ayuda. Pero el título metaforiza la posición
toxicómana también.
Los temerarios eran, según la historia, los primeros pilotos
que en los años ´20 realizaban exhibiciones en EEUU a bordo de aviones muy
primitivos. Sus hazañas aéreas entre incidentes más o menos graves y gracias al
“éxito” sancionado por el estupor de los “hombres sanos”, realizaban el sueño
de Ícaro utilizando máquinas capaces de ensanchar el espacio de su deseo.
El toxicómano, como el temerario en sus máquinas voladoras,
encarna algo de esto resistiendo obstinadamente al engaño en el que cayeron y a
las trampas con las que el Otro mató su discurso. Así, no están lejos del loco
y sus denuncias.
Devolverles la palabra supone un esfuerzo pero también un
acto que funda una subjetividad arrasada por la desilusión.
El Seminario intenta situar la posición del analista frente
al temerario, primero apostando a su subjetividad y objetando su renuncia. Si
algo tiene de temeraria la posición de analista, sin que por eso sea un temerario,
es que objeta la renuncia para resignificar la desilusión como castración.
A lo largo de las clases se intenta presentar a la
toxicomanía como un recurso creativo del sujeto que ha sucumbido al fracaso del
Otro y que se sostiene de una operación real que cancela el dolor de existir.
Por la ingesta de distintas sustancias el toxicómano se sostiene en lo
imposible de reconocer la experiencia de lo irremediable. El tóxico, o mejor,
su función Pharmakon, lo protege del dolor de la falta de un objeto de goce, es
decir de la castración.
La toxicomanía y el
tóxico tienen un lugar marginal en el psicoanálisis pero constituyen un buen
lugar para interrogar la clínica psicoanalítica.
El Seminario reconoce las condiciones de posibilidad y los
límites de validez de las nociones psicoanalíticas aplicadas a las
toxicomanías, a través de un recorrido que comienza con el problema que plantea
la pulsión para ubicar una respuesta a la pregunta respecto de a que nivel
opera el tóxico.
Freud nunca se ocupó de elaborar una teoría sobre las
toxicomanías pero hay varias referencias al tóxico a lo largo de su obra. Se
trata entonces de observar el lugar en
que Freud apela a las toxicomanías en el despliegue de sus conceptos para
hallar el valor argumental del tóxico, que tendrá para él un valor metodológico, como contra ejemplo
de lo que quiere definir, una función de contraste. Por
ejemplo cuando acude al lugar del tóxico para argumentar sobre las neurosis de
transferencia.
De las referencias de Lacan sobre la toxicomanía nos
ocuparemos de dos de ellas. Una es del año ´38, “Los complejos familiares en la
formación del individuo”, donde se trabaja el Complejo de Destete y su sus
consecuencias sintomáticas y correlatos clínicos.
La introducción del texto de Jaques Hassoun,” La crueldad
melancólica” permite articular esta noción de Lacan con las presentaciones de
la toxicomanía ante la imposibilidad del duelo en el destete y con las formas
de la pasión y la locura.
La otra es del año ´75, en las “Jornadas de Clausura de
carteles de la E.F.P.Esta intervención de Lacan, respecto de la droga que rompe
con la función fálica, permite la discusión de la función del tóxico como
suplemento y como suplencia descriptas por S. Le Poulichet en su texto
“Toxicomanías y psicoanálisis”.
Todo el Seminario está atravesado por la clínica. Analiza
los dispositivos actuales para abordar la problemática dentro del sistema
asistencial público y privado. Procura
que el analista que no retrocede frente a la toxicomanía, se formule las
preguntas que orientarán su práctica frente a las formas en que el exceso
pulsional se presenta en la escena, frente a los rasgos recurrentes en la
presentación del sujeto toxicómano, sobre el valor del tiempo y el tratamiento
de la demanda, en suma, sobre el Deseo del Analista y el sujeto por advenir en
la cura.
8- El duelo en la experiencia analítica. Dictado por Maru Monarriz
A veces me sucede en sueños que tengo que llamar a casa de mis
padres para decirles o pedirles que le digan a alguien que seguramente voy a
retrasarme porque he perdido el tren. Quiero avisarles que no estoy donde
debería estar. Los detalles varían de una vez a otra , pero lo que tengo que
decirles es fundamentalmente lo mismo. Lo que también se repite siempre es que
no tengo la agenda y, aunque intento recordar su número de teléfono y de hecho
pruebo varios, nunca acierto con el que es. Esto se corresponde con lo que es
verdad que en la vida real he olvidado
el número de teléfono de la casa en la que vivieron mis padres durante veinte
años , un número que me sabía de memoria. Lo que , sin embargo, olvido en mis
sueños es que están muertos. Mi padre murió hace veinte años y mi madre hace
diez.
John Berger, Lisboa.
Unidad 1
Comenzaremos por trabajar el texto de S.Freud, “Duelo y
Melancolía” (1915).
Contexto histórico.
Una cuestión acerca del método a seguir.
Unidad 2
Articulación del texto freudiano , sumado al artículo de “Lo
Perecedero” con los aportes de Jean Allouch acerca del duelo en su texto
“Erótica del duelo en el tiempo de la muerte seca”.
El duelo entre la elaboración y el acto.
Unidad 3
Qué de la experiencia del duelo hace a la experiencia analítica?
Duelo y transferencia
El objeto perdido continúa en lo psíquico. De qué modo?
Escritura del duelo
Unidad 4
Lo imaginario del amor en el duelo.
Dolor , duelo y angustia
Unidad 5
Metáfora del amor, poder leer la ausencia en la falta. Película
Los duelistas de R. Scott
La muerte como lugar tercero.
Unidad 6
Lacan se pregunta en el Seminario VI : En qué consiste el trabajo
de duelo? Qué tipo de locura desata? Interesa la pregunta, atravesar un duelo
sin locura es poco probable y este “desata”,como pensrlo desde los tres
registros.
En qué sentido podríamos decir que Shakespeare en Hamlet localiza
la falta en la estructura? Y en que nos alcanza respecto a la escucha
analítica?
Unidad 7
Podemos pensar al duelo sin el acting out ? Volvemos a Hamlet para
situar allí acting, duelo y acto.
El punto de fuga y la procastinación en la neurosis obsesiva.
Unidad 8
Análisis Terminable o interminable? Fin de análisis o análisis
imperfecto?
Podríamos decir que un duelo se termina?
La importancia en la posición del analista de contar con que “un
análisis” se termina.